viernes, 11 de septiembre de 2015

ACUERDOS COMERCIALES

Corea del Sur ha adoptado la economía de mercado abierto, y como tal, está negociando con numerosos países para la firma de TLCs, así como también liberando el mercado de la inversión.
El país ofrece diversas ventajas a inversores extranjeros bajo el objeto establecido a largo plazo de establecerse como la base del mayor centro financiero y logístico del Noreste de Asia. 
La Apertura del Mercado y los TLCs.
El país ha abierto su mercado en numerosos sectores, incluyendo la agricultura. Los coreanos, atribuyeron tradicionalmente un altísimo valor a la agricultura, pues consideraban que sobre ella descansaba la base del universo. Pese a ello, Corea planea abrir su mercado de arroz como última fase de apertura total de este sector que culminará este 2015. Asimismo, está impulsando la completa apertura de su mercado mediante Tratados de Libre Comercio (TLCs) con la mayoría de los países del mundo con el objetivo de expandir su territorio económico por el mundo entero.

Para mayo de 2013, Corea del Sur tiene Tratados de Libre Comercio firmados y vigentes con 46 países como Chile, Singapur, EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), India, Unión Europea, Perú, Colombia, EE.UU. y Turquía, entre otros.

Sistema de Asistencia a la Inversión Directa Extranjera (IDE)
 



Vista aérea de las instalaciones portuarias de Busan, el puerto de mayor envergadura de Corea del Sur.




Corea del Sur, incentiva la Inversión Extranjera Directa (IDE o FDI por sus siglas en inglés) bajo la Ley de Promoción a la Inversión Extranjera. En Corea del Sur, se denomina “FDI” a la adquisición del 10% de acciones en una compañía local mediante una inversión de un mínimo de KRW 100 millones, o a un préstamo a largo plazo (más de 5 años) que una compañía extranjera establecida en Corea adquiera de su casa matriz.
Bajo la Ley de Promoción a la Inversión Extranjera, el gobierno coreano garantiza las ganancias creadas por los inversores extranjeros y les ofrece diversos beneficios tales como incentivos tributarios, asistencia con efectivo, y mitigación de las regulaciones relacionadas al terreno. Asimismo, el país protege los derechos de propiedad intelectual y las transacciones cambiarias de los extranjeros. Por lo tanto, se permite a los inversores extranjeros transferir fuera de Corea del Sur las ganancias obtenidas en territorio coreano en base a una operación creativa y eficiente.

Los inversores extranjeros pueden recibir del gobierno coreano apoyo para la adquisición del terreno, la compra, locación o construcción del edificio, o instalaciones eléctricas y/o la comunicación necesaria para el establecimiento de una fábrica o laboratorio de investigación. Y en caso de adquirir terrenos de propiedad del gobierno central o regional, pueden realizar su pago en cuotas a lo largo de 20 años.
El gobierno provee, además, asistencia de dinero en efectivo, de acuerdo al monto de la IDE y al número de puestos de trabajo que creará el inversor extranjero. Es decir, que el gobierno surcoreano está listo y tiene la voluntad de ofrecer terreno y capital para aquellas empresas extranjeras que desempeñen excelentes niveles de tecnología, y mantengan un determinado número de empleados coreanos.

Se puede decir que la IDE es un indicador que muestra el grado de internacionalización comercial y financiera de un país. En particular, las ganancias que generan las inversiones extranjeras son utilizadas para determinar el indicador de potencial económico futuro del país acogedor de dicha inversión.

Las IDEs que se incrementaron drásticamente después de la reestructuración económica para superar la crisis cambiaria acaecida en 1998, mantienen la misma tendencia creciente. El monto acumulado de inversiones extranjeras declaradas para el tercer cuatrimestre del año 2014 es de US$ 14,82 mil millones, el mayor número registrado para el mismo cuatrimestre de los años anteriores. Asimismo, las IDEs se están incrementando en forma balanceada tanto entre los diversos tipos de negocios, regiones y tipos de inversiones.
El gobierno continúa mejorando el sistema de provisión de apoyo a los inversores extranjeros. En octubre de 2010, flexibilizó el criterio para dar apoyo pecuniario en efectivo, y expandió el alcance de los terrenos de propiedad estatal tanto del gobierno central como de los regionales, sujetos a contrataciones directas para mejorar aún más las condiciones para las IDEs. En 2014, se enmendaron los Decretos de Aplicación y Reglamento de Aplicación de la Ley de Promoción a la Inversión Extranjera para proveer las bases de reconocimiento de las casas matrices e instalaciones de I+D de las empresas internacionales.
El país también invita a los nuevos países emergentes con fondos excedentes como China y los países del Medio Oriente, para invertir en el sector de servicios de alto valor agregado. Para facilitar este proceso, se creó la “China Desk” en mayo de 2010, y se provee el “servicio de alfombra roja” a los inversores extranjeros. Por otra parte, se designaron como Embajadores de Promoción de Corea del Sur en los EE.UU. de América, Reino Unido, China y Japón, a comisionados de nacionalidad local, y mediante los gobiernos subnacionales surcoreanos se continúan realizando esfuerzos para atraer más radicación de inversiones extranjeras.
Inversiones para Convertirse en el Centro Neurálgico de la Logística Regional
Corea del Sur está preparándose para un período en que el volumen combinado de sus impo/exportaciones alcance los US$ 2 billones.
Sus esfuerzos se concentran particularmente en el esfuerzo de transformación para convertirse en el centro neurálgico de Logísticas del Noreste de Asia.

El país está volcando un gran esfuerzo para vigorizar su red de carga aérea y expandiendo los complejos industriales situados en las cercanías del aeropuerto. Actualmente, Corea del Sur está posicionada 3ra. en el mundo, en términos de transporte de carga pesada entre los países registrados en la ICAO (Organización Internacional de Aviación Civil, por sus siglas en inglés), y el Aeropuerto Internacional de Incheon, se ubica en 2do. lugar en términos de capacidad de manejo de carga internacional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario