viernes, 11 de septiembre de 2015

OROGRAFÍA

La Península Coreana se encuentra en el extremo este del continente asiático. Tiene una longitud de, aproximadamente, 1.030 km (612 millas) y 175 km de latitud (105 millas) en su punto más estrecho
.
El 70% de la Península Coreana está cubierta de montañas, lo que la convierte en una de las regiones más montañosas del mundo.

Está dominada por una gran dorsal montañosa de orientación sudoeste-noreste, el Taebaek-sanmae, que recorre el territorio en toda su extensión de sur a norte, alcanzando cada vez mayor altura. El relieve de la península de Corea se corresponde en líneas generales a la disposición alargada de la misma, apéndice de la masa continental de China, con la que presenta grandes mimetismos tectónicos y geomorfológicos.

En la mitad norte se alcanzan fácilmente los dos mil metros de altura, superándose los dos mil quinientos. En la parte no peninsular de Corea del Norte hay que destacar el macizo de Hamgyong, que se extiende por toda la zona noreste de Corea del Norte y penetra hacia el oeste en China, albergando en la frontera con China el pico más alto de Corea, el Paektusan (o Changbaishan, 2.744 m.).

Las tierras de mayor altitud, por encima de los 1.000 metros de cota, se encuentran por dicha razón enclavadas preferentemente en el cuadrante noreste, sobre todo en la región montañosa de Hamgyong (en la que se encuentra el punto más alto de Corea, el monte Paektusan con 2.744 metros de altura), y luego en menor medida, en la extensa dorsal paralela a la costa que recorre toda la península de norte a sur.

En la mitad sur la altura oscila entre los mil y los mil quinientos metros. En líneas generales, el relieve de Corea del Sur es más rizado que el de Corea del Norte, aunque con alturas menores que raramente sobrepasan los mil metros en su mitad sur y que los superan en poco a medida que la cordillera longitudinal de la península, el Taebaek, se acerca hacia la frontera con Corea del Norte; sin embargo, el relieve no es continuo y se caracteriza por sus frecuentes cambios de pendiente aún a bajas cotas. El resto de las tierras se encuentra entre los 200 y los 1.000 metros de altura, en tanto que las tierras bajas por debajo de los 200 se sitúan preferentemente en la fachada occidental y en una estrecha franja costera que bordea toda la costa oriental de la península. Hay que tener en cuenta que en torno al 80% de la superficie de Corea es terreno montañoso.

La costa de Corea del Sur es más escarpada y alta que la de Corea del Norte, en gran parte debido a que la mayoría de erupciones volcánicas en la península coreana han ocurrido en su parte sur modificando seriamente el paisaje.

Los altibajos de los granitos y rocas calizas crean impresionantes panoramas escénicos de colinas y valles. Las cadenas montañosas que se extienden a lo largo de la costa oriental marcan determinadamente el límite con el mar del Este y descienden sus alturas gradualmente hacia las costas meridionales y occidentales, hasta llegar a las planicies en donde se producen las grandes cantidades de cultivos de Corea, especialmente del arroz.

Las montañas más altas de Corea del Sur:
Hallasan de la isla de Jeju con 1.950 metros (6400 pies).
Jirisan con 1.915 metros (6.283 pies).
Soraksan con 1.708 metros (5.604 pies).








 




1 comentario:

  1. DESEO A BORJA (MI HIJO) BUEN VIAJE Y ESTANCIA CORTA EN COREA, HAGA BIEN SU TRABAJO Y DISFRUTE EN LO QUE PUEDA DE ESTOS JUEGOS OLIMPICOS DE INVIERNO .tE SEGUIREMOS DIA A DIA

    ResponderBorrar