El primer plan nacional de infraestructura, fue
establecido en los 70’s con el fin de orientar la inversión en regiones con
potencialidad exportadora. El plan contempló entre otras inversiones, la
modernización y expansión de las redes de infraestructura básica y de
transporte. La siguiente década, se inicia con el establecimiento de un segundo
plan de infraestructura, también enfocado en el desarrollo físico, pero esta
vez en el fomento de las áreas. Este plan contempló incentivos fiscales para la
relocalización de industrias, políticas de pavimentación de vías, desarrollo de
infraestructura y mejoras en los sistemas de transporte. Los últimos años del
siglo XX, fueron regidos por el tercer plan de desarrollo, orientado a alcanzar
estándares internacionales que permitieran beneficiarse de la globalización de
los mercados, asegurando un equilibrio y desarrollo sub-nacional. Para ello,
los principales ejes de acción estuvieron orientados a mejorar la calidad de
vida de la población, mediante importantes inversiones en infraestructura
social, reordenamientos territoriales y un incremento importante en la cantidad
y calidad de los servicios de transporte, principalmente en la
red ferroviaria urbana, que en 1993 contaba ya con 298 Km de vías.
Decimoquinta economía mundial, Corea del Sur ha
experimentado un espectacular crecimiento en los últimos treinta años. Sin
embargo, debido a su gran implicación en los intercambios comerciales y
financieros internacionales, el país está muy expuesto a las crisis externas.
En 2014, el crecimiento (3,5%) fue ligeramente superior a 2013, y esta
tendencia debiera mantenerse en 2015.
Corea del Sur sufre desde 2012 el enfriamiento económico en China y Estados
Unidos, sus principales socios comerciales. La presidenta Park Geun-hye comenzó
sus cinco años de gobierno anunciando una mayor democratización económica, es
decir, un reequilibrio entre los chaebols y las pimes, y el apoyo a una
economía creativa, basada en los servicios y la innovación. El gobierno
prosigue una política favorable a los negocios y el crecimiento económico,
mezclando estímulos fiscales con una política monetaria flexible. En 2014, el
país conoció un drama nacional, desencadenado por el naufragio del Sewol en
abril. Esta catástrofe afecto el gasto de los hogares, bloqueó las actividades
parlamentarias e hizo caer la popularidad de la presidenta. La baja del yen
penalizó las exportaciones coreanas. Las tensiones con Corea del Norte se
acentuaron –Pyongyang efectuó lanzamientos de misiles y reactivó la central
nuclear de Yongbyon. Para estimular la demanda, el gobierno ha implementado un
vasto programa de reactivación que incluye una baja del impuesto a la renta, la
construcción de infraestructuras y financiamientos adicionales para la
investigación y el desarrollo. El presupuesto de 2015 establece además un
aumento del gasto público, y conlleva un incremento de más de 30% de los gastos
sociales y de salud. Asimismo, estimula a las empresas para que inviertan, aumenten
los sueldos o distribuyan sus beneficios a los accionarios. Como el mercado
inmobiliario está estancado, el gobierno decidió flexibilizar las reglas de
prudencia con respecto a los créditos hipotecarios. El alto nivel de
endeudamiento de los hogares, que se eleva a más de 160% del ingreso
disponible, constituye un riesgo para el sector bancario. El país deberá además
ocuparse de los problemas estructurales que son el subdesarrollo del mercado
financiero, el envejecimiento de la población y la erosión de la competitividad
del país a medida que sube de categoría la economía china.
El ingreso per cápita de Corea del Sur aumentó de 100 USD en 1963 a casi 20.000
USD en la actualidad. La tasa de desempleo se está reduciendo, con su cifra más
baja desde 2002, pero la cantidad de trabajadores irregulares es considerable,
y las desigualdades sociales se acentúan.
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